Sunday, February 15, 2009

Conclusiones del III Congreso Nacional del SUTEP - CONARE

El SUTE de la provincia de Barranca les informa sobre los acuerdos del III Congreso Nacional del CONARE - SUTEP, acuerdos que fueron publicados el día domingo 15 de febrero de 2009, en la página 33 del diario de circulación nacional La República (Perú). Aquí les presentamos el texto íntegro, en exclusiva:




CONARE

COMITE NACIONAL DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION CLASISTA DEL SUTEP


!VIVA EL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO : EXITO DE LAS BASES!


Con jubilo clasista saludamos a los maestros del Perú y hacemos de su conocimiento que los días 30 y 31 de enero del 2009, se realizo en la histórica y combativa ciudad de Barranca el III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL CONARE – SUTEP con la participación de mas de 570 delegados plenos de las diferentes bases regionales, provinciales y sectoriales del país; la síntesis de las sustentaciones es el siguiente:

Contexto Internacional

El imperialismo yanqui, ante la crisis del capitalismo mundial, viene imponiendo guerras de agresión en colusión con otras potencias imperialistas, contra los países del medio oriente (Afganistán, Irak, Palestina, etc.). Con el propósito de sojuzgarlos y apoderarse de su petróleo, paralelamente forja nuevos tratados militares y comerciales reorientando a un nuevo reacomodo de fuerzas dentro de su ley de colusión y pugna entre los países imperialistas, aplicando convenios como el ALCA, TLC, ATPDA, Tratados Bilaterales y la cumbre de Anápolis (Nov. 2007) para el estacionamiento de tropas de la OTAN en la frontera de Siria con Israel, destinado a invadir países a sangre y fuego, con el pretexto de mantener la paz y democracia; pero en realidad, lo que les interesa es apoderarse de sus recursos naturales y mercados. Así, impone su condición de gendarme mundial, pero en esencia es un gigante con pies de barro. Ante la gran crisis financiera, aplica la intervención del estado (“proteccionismo”), destinado a cerca 990 mil millones de dólares, para salvar decenas de monopolios norteamericanos protegiendo los intereses de su burguesía.


Contexto nacional

El gobierno aprista, sigue aplicando el plan neoliberal del imperialismo yanqui con la reestructuración del Estado para adecuarlo a los intereses y voracidad de las grandes transnacionales. Esto es, reducir el aparato estatal, convertirlo en un ente opresor, regulador, veedor a favor del libre mercado. Prueba de ello es que García Pérez ratifico el compromiso ante el FMI de “reducir el aparato estatal”, y continua rematando el resto de los bienes y empresas estatales (puertos, aeropuertos, grandes áreas geográficas en la selva, tierras de las comunidades campesinas), prosiguiendo con la privatización del agua, la salud y la educación. De otro lado impone un monstruoso andamiaje legal para criminalizar la lucha de los pueblos, en su vano intento de amedrentarlos; facultando a los miembros de las FF.PP y FF.AA. para disparar contra el pueblo, exculpándolos de cualquier responsabilidad penal. También autorizó a la V flota del comando Sur de las FF.AA. norteamericanas recorrer nuestras aguas marítimas. Todo esto forma parte del acuerdo del TLC.

La educación en el Perú

Respecto a la educación peruana que vive la mas grande crisis de la historia republicana originado por el neoliberalismo que se manifiesta en que nuestros 8¨788,057 de alumnos, el 47% viven en la extrema pobreza, con la desnutrición crónica y en estas condiciones el gobierno implementa la privatización de la escuela a través de la municipalización, bajo el pretexto de la descentralización del estado, pero en realidad pretende deshacerse de su responsabilidad y desfinanciar la escuela publica reduciendo el presupuesto en educación, de tal manera que traslada sobre los hombros de los padres de familia el mantenimiento económico de las escuelas. Para lograr este propósito implementa la liquidación de la estabilidad laboral con las evaluaciones políticas y punitivas amparadas en la criminal Ley de Carrera Publica Magisterial, con el apoyo cómplice de los usurpadores del CEN del SUTEP, a los cuales las bases están rebasando por su condición de espurios burocráticos y vendidos. Motivo por los cuales el III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, acuerda:

  1. Rechazar y combatir el plan neoliberal del imperialismo yanqui.
  2. Solidaridad con el pueblo de Palestina ante la agresión de Israel, punta de lanza del imperialismo.
  3. Convocar a movilización nacional para el 05 de marzo del 2009 para presentar el pliego único de reclamos en cada una de las instancias que corresponda a las bases: UGELs, Región y el Ministerio de Educación.
  4. Desarrollar la huelga nacional indefinida desde fines del mes de junio del 2009, contra la municipalización privatizadora, el despido de maestros y por aumento general de sueldos y salarios para activos y cesantes.
  5. Convocar a la IV Asamblea Nacional de Delegados para el 30 de mayo, en Lima, a fin de evaluar el avance de los preparativos de la huelga nacional, solución a nuestro pliego único de reclamos y fijar fecha exacta de inicio de huelga.
  6. Ratificar en la presidencia del CONARE al compañero Robert Huaynalaya Camposano y a los miembros de su comité ( Huancavelica, Puno; Tacna; y Barranca ), y complementar la misma con los secretarios regionales orgánicamente elegidos: Pasco, Moquegua, Ancash, Junín, Lambayeque, y Huanuco.
  7. Exigir la reposición inmediata del compañero Robert Huaynalaya Camposano a su centro de trabajo.
  8. Ratificar la expulsión, del Comité Nacional, a los divisionistas y traidores efectuada en la III asamblea nacional de Huancavelica del 14 de junio del 2008 (GarroPalacios, Carlos Ambular, Cleto Falcón y Daniel Robles)
  9. Seguir trabajando para la constitución de los frentes de defensa de la escuela publica.
  10. Convocar al I Congreso Pedagógico Nacional de bases clasistas, para agosto del 2009.


¡RESPETO IRRESTRICTO A LA LEY DEL PROFESORADO Nº24069, ABAJO LA LEY DE CPM!

¡ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, VIGENCIA DE LA ESCUELA PUBLICA!

¡AUMENTO REAL DE HABERES CON CARÁCTER REMUNERATIVO Y PENSIONADLE PARA ACTIVOS Y CESANTES!

¡DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE ACTIVOS Y CONTRATADOS!

¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÒN DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO!

¡CESE A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE LOS DIRIGENTES DEL CONARE – SUTEP!

¡REPOSICIÓN INMEDIATA A SU CENTRO DE TRABAJO AL C. ROBERT HUAYNALAYA!


Barranca, febrero del 2009

ZENON PANTOJA FERNADEZ

Secretario De Prensa Y Propaganda



Fuentes:

La República (Perú)


Blog del SUTE san Juan de Lurigancho

No comments: